Comunidad | Energía Femenina

DESDE LA SUAVIDAD FEMENINA

marzo 26, 2020

Volver al origen resguardado en nuestro útero, puede ser uno de las mejores regalos que nos permitamos recibir. Sin embargo, para desaprender, liberar estigmas, y encontrar la libertad infinita en nuestro propio cuerpo, ayuda muchísimo tener el acompañamiento de otras mujeres con ese don sutil de despertarnos.

Por Mar Espinal.

María Melisa Vargas Ojeda es una mujer entregada a su llamado, y la creadora de la plataforma Marea de Venus. Su trabajo en Sexualidad Sagrada incluye Terapia Menstrual MadreTierra, Terapia Floral, es profesora de Respiración Ovárica y de Respiración Alquímica, además es Consteladora Familiar y Cristaloterapeuta.
Hoy puede compartir su conocimiento gracias al gran trabajo interno de su propia sanación, y nos regaló esta conversación para inspirarnos con su camino.

¿Cómo describes tu trabajo y cómo fue descubrir tus dones para llegar hasta aquí?

Mi trabajo en Marea de Venus, espacio terapéutico y de acompañamiento, que nace en el 2014, es una labor sensible y dulce, en la que ofrezco escucha para el reconocimiento de las propias virtudes que en cada una de nosotras brillan.
Mi trabajo es un espacio que he construido con mucho cariño y también con mucho trabajo personal; el mismo que me ha ofrecido herramientas claras y poderosas que hoy pongo al servicio a mi manera y con mi mirada.
Me he dedicado los últimos 6 años a trabajar con mujeres, y todo aquello que tiene que ver con la ciclicidad, la menstruación, el despertar y la relajación del útero, la unión del mismo con el corazón, la sexualidad y la aceptación del propio cuerpo.
Para lo último, destaco la creación de Mi proyecto fotográfico Vulva, la Flor de mi Vida y la cocreación del Oráculo Portal Sagrado, que tuve el gusto y honor de hacer con Caro Paz. Para descubrir mis dones he pasado por mis dolores, a quienes hoy agradezco, pero también dejo libres.
Insisto, el camino personal me ha ayudado a sacar mis diamantes y bueno, sigo trabajando. Por ejemplo, hoy día aprendiendo mucho de la maternidad.

¿Cuál es el objetivo principal de tu trabajo diario y cuál es el impacto que deseas generar en nuestra sociedad?

Que las mujeres podamos ocupar nuestro lugar en este mundo siendo lo que somos. Ocupando nuestros cuerpos de manera digna y placentera, sin esconderlos, sin patologizar nuestros procesos naturales, libres de amarras corporales que no nos han permitido gozar la vida que se nos ha dado. ¡Rezo para que todas nos conectemos con lo que venimos a entregar al mundo! Pues ahora más que nunca los dones de todas son necesarios en cada esquinita del mundo. Trabajo para que mi hija crezca en un mundo donde no la repriman por haber nacido mujer, que pueda vivir su sexualidad con consciencia, responsabilidad y libertad y, desde ese lugar, crear con cuerpo, corazón y mente despiertos. Eso deseo para todas y todos en realidad.

¿Cómo ha sido tu propio proceso de auto aceptación para sentir verdadero amor propio?

¡Pues sigo en ello, jajaja! Pero el poder reconciliarme con mi mamá en el corazón creo que ha sido uno de los regalos más tremendos de mi vida. En verdad me ha traído mucha prosperidad, tranquilidad y creatividad. Con decirte que convertirme en madre nace de ese proceso curativo. En eso agradezco mucho a la filosofía de las Constelaciones Familiares y su tremenda medicina.

También reconocerme humana, saber que me equivoco, que hay días en los que me siento fatal, que caigo en la tristeza, en la rabia, la envidia. Si, sé que son cosas poco elevadas, pero el día que dejé de pelearme conmigo por sentirlas, fue cuando pude empezar a atravesarlas y ha hacerlas verdaderamente parte de mi vida y bueno, ¡Me dejé de dar palo!

¿Qué consejos le darías a las mujeres holísticas para empezar a aceptar y amar sus cuerpos?

Siento que es muy clave empezar a gestar nuevas relaciones con nuestros cuerpos. Relaciones que no estén basadas en la mirada de afuera si no realmente en cómo nos sentimos habitándolo.

Pregúntate: ¿para qué te sirve tu cuerpo? Escucha tus respuestas, escríbelas y reflexiona acerca de ellas. Generalmente no son palabras muy dulces. Tus piernas te llevan a donde tu desees, tu corazón imparable te llena de vida a cada minuto, tu vientre tiene la capacidad de abrigar la vida, en tus senos vive la energía nutricia de tu vida. ¡Allí nace la leche que ha alimentado a la humanidad! Wow!!!

Cuando una realmente empieza a profundizar en para qué sirve nuestro cuerpo, se maravilla. Y entonces la relación empieza a cambiar. También cambiar el diálogo interno, aprender a decirnos cosas más dulces y menos exigentes y, por supuesto, empezar a salirnos de la cárcel del 90,60,90. ¿Te imaginas que todas fuéramos así? ¡Seríamos un bosque muy aburrido y uniforme! Mejor seamos nativas, cada una única, divina e inigualable.

Más profundo aún, háblanos de la importancia que tiene para las mujeres el conectar con la sabiduría y de nuestro cuerpo y sus ciclos, y cómo esto nos puede mejorar la vida.
Es muy importante desde mi punto de vista y experiencia de vida. Hemos estado muy distantes de nuestra sabiduría corporal y no sabemos que nuestro cuerpo no sólo es anatomía, sino que también es un lugar que nos entrega información emocional, trasngeneracional y mental de nuestra vida.

He observado en mí y en muchas mujeres que cuando nos conectamos con la ciclicidad (ciclo fértil y menstrual), cuando vivimos la sexualidad en libertad y cuidado, cuando logramos resignificar la menstruación y la ovulación en nuestras vidas, cuando dejamos de sentirnos enfermas y empezamos a ver poder y sabiduría allí donde nos han dicho que está todo mal, la vida nos cambia.

Es como que algo perdido regresa. Y es que empezamos a acceder a la escucha profunda de lo que nos sucede, entrenamos la auto observación, lo cual nos lleva a conocernos de verdad y desde ese lugar elegir la vida que realmente soñamos y merecemos.
Este proceso también ayuda a que miremos nuestros cuerpos con ojos totalmente diferentes, a hacernos responsables de nuestro propio placer y a caminar realmente a un ritmo que nos es saludable, reconociendo que no todas vivimos la ciclicidad de la misma manera.


Me gustaría que compartas tus proyectos venideros, y algunas herramientas que estás utilizando para sobrellevar la crisis actual, ¿Qué te ayuda y qué te hace sentir segura?

En estos momentos de tanta transformación y movimiento me ha hecho muy bien el silencio, intentar no reaccionar, ir un poco más lento. Y no hablo de quedarme en casa y no hacer nada, sino de ir lento adentro, con el pensamiento. Para eso me sirve mucho cantar, amamantar, cocinar y también no negar las sensaciones o emociones complejas, esas que pueden ser más incómodas.


El otro día estaba viviendo una tormenta interna, no me sentía nada bien y estaba muy de mal genio. Mi nena me pidió leche, así que paré lo que estaba haciendo y nos fuimos a la cama las dos. Mirándola me di cuenta de mi terremoto interior y empecé a llorar.

En ese momento no reprimir lo que sentía y lo que necesitaba me liberó mucho. Reconocernos humanos y vulnerables en este momento creo que es clave para navegar esta marea con más tranquilidad. Hoy el mundo nos necesita más honestas, empáticas, conectadas con nuestros corazones y compartiendo las semillas y virtudes que nos fueron dadas. Es el momento de elevarnos juntas y realmente ser humanas.


Con respecto a mis próximos proyectos, hace algunos meses hice un cambio de vida radical junto a mi hija y mi esposo, así que ando reestructurando todo lo que viene. Estaré acompañando mucho más de manera online. Se viene un congreso virtual divino muy pronto, un libro que está en crecimiento y seguir compartiendo en mis redes lo que siento es de ayuda para el mundo.


¿Sientes que Mujer Holística ha tenido un impacto positivo en tu vida y por qué?
¡Claro! Mujer Holística ha sido una tremenda inspiración para mí! Estoy muy atenta a los mensajes de María José, pues en verdad en momentos de duda o incertidumbre sus audios, meditaciones y sabiduría han sido un trampolín muy amoroso. Además, para mí, es el claro ejemplo de que cuando una persona confía en si misma se convierte en un faro de luz y creación para este mundo.


IG: marea.d.venus

  1. Que gran honor Meli hermosa que estes en la primera revista de Mujer Holistica compartiendote y entregando tu sabiduría. Siempre en mi corazona como mujer e inspiradora.
    Siempre deseandoles puro amor en este nuevo andar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *